Los palistas talaveranos firmaron una actuación memorable en el Mundial de Párkinson de Helsingborg, colgándose tres medallas ante la élite internacional. Paco Quiñones y Almudena Ramos brillaron en el dobles mixto mientras el club de Talavera rozó aún más metal en varias categorías.

Talavera volvió a escribir su nombre en el mapa internacional del tenis de mesa adaptado. Lo hizo en Helsingborg, Suecia, donde entre el 26 y el 30 de noviembre se disputó un Mundial exigente, vibrante y marcado por un nivel competitivo que crece año a año. Allí, tres jugadores del Club Tenis de Mesa Talavera Javier Pérez de Albéniz, Francisco “Paco” Quiñones y Almudena Ramos saltaron a escena con el objetivo de repetir viejas gestas… y acabaron ampliando el palmarés del club con tres medallas que saben a gloria. El viaje partió el 25 de noviembre, con frío en el ambiente y ambición en la maleta. España presentó una delegación de alrededor de veinte jugadores, pero fueron los talaveranos quienes lograron una de las mejores cosechas del torneo. Y lo hicieron en todas las modalidades: individual, dobles masculino y dobles mixto.
Los tres compitieron en la clase 2, y los tres lograron avanzar al cuadro final. Javier Pérez de Albéniz y Paco Quiñones firmaron una fase de grupos impecable: Javier accedió como segundo, Paco como primero. En dieciseisavos, Javier barrió por 3-0 al alemán Uwe Kalkoff, antes de estrellarse contra la calidad del chino Keung Brandon Lau Chin en octavos, finalizando en una meritoria novena plaza. Paco, por su parte, comenzó intratable: 3-0 al noruego Allan Holm para entrar entre los ocho mejores. Pero los cuartos de final, al borde del pase a medalla, se tiñeron de dramatismo. El alemán Frank Hahn a la postre campeón del mundo le superó en tres mangas ajustadísimas (13-11, 12-10 y 13-11). Un duelo que pudo caer de cualquiera de los lados y marcado por un despiste en la planificación horaria que encontró a Quiñones comiendo cuando fue llamado a mesa. Ese contratiempo condicionó su rendimiento en un partido que pudo haber cambiado el guion del campeonato. En el cuadro femenino, Almudena Ramos solo tres meses entrenando en el club talaverano firmó una actuación notable. Segunda en su grupo, cayó en cuartos ante la futura campeona, la austríaca Agnes Jan, para cerrar un quinto puesto que confirma su progresión meteórica. Dobles masculino: la medalla que rozaron y la que sí llegó. El torneo por parejas masculinas dejó emociones fuertes. Por un lado, Javier, junto al canario Gabriel, brilló en la fase de grupos y se plantó en cuartos. Allí, un ajustado 2-3 ante la dupla Hahn Joergensen les dejó a un paso de las medallas. Un golpe duro. En el otro lado del cuadro, Paco y José Antonio Alonso caminaron firmes: líderes de grupo y contundentes en cuartos, donde pasaron por encima de los franceses Haddad y Pinchot con un 3-0 impecable. La semifinal, sin embargo, les cruzó con los daneses que acabarían coronándose campeones. Derrota y medalla de bronce para Quiñones y Alonso, premio a un torneo serio y valiente.
Dobles mixto: la plata que pudo ser oro
Ahí llegó la gran explosión talaverana. Paco Quiñones y Almudena Ramos formaron una pareja equilibrada, valiente y con una química especial desde el primer peloteo. Tras avanzar como segundos de grupo, dieron un golpe sobre la mesa en cuartos derrotando 3-1 a los noruegos Torp y Allen. Con la medalla ya asegurada, fueron todavía más contundentes en semifinales ante la pareja danesa Reisinger–Hellinger. La final, sin embargo, quedará marcada por el eterno “qué habría pasado si…”. Paco y Almudena llegaron a disponer de dos bolas de campeonato con 10-8 en el quinto juego. Pero Hahn y Joergensen, la dupla más dura del torneo, remontaron hasta el 10-12 final, dejando a los españoles con una plata tan brillante como dolorosa.
Balance final: tres metales y un mensaje
Tres medallas plata y bronce para Paco, plata para Almudena y un cúmulo de puestos destacados colocan al Club Tenis de Mesa Talavera entre las referencias mundiales del tenis de mesa para jugadores con párkinson. Más allá del resultado, el equipo regresó de Suecia con la sensación de haber competido de tú a tú con las potencias dominantes y con la convicción de que el trabajo diario está dando frutos. El club cierra un Mundial extraordinario, demostrando que el esfuerzo, la disciplina y la pasión siguen siendo los grandes motores del deporte. Y en Talavera, de eso, sobra.
Redacción: Óscar bonilla
Imagen: CTM Talavera
Talavera y el madridismo se abrazan en la memoria de Javier Dorado en una noche eterna de Copa
El Prado se viste de emoción para recordar a Javier...
Leer másEl FS Talavera despide el año en Rivas, frente a un adversario rearmado y con cuentas pendientes
El FS Talavera afronta este sábado su último compromiso de...
Leer másMbappé frena el sueño del CF Talavera en Copa del Rey
Los de Sandroni plantan cara a un Real Madrid que...
Leer másEl Baloncesto Talavera impulsa la formación base con su Campus de Navidad Tecnocasa 2025
Desde categoría benjamín hasta cadete. La actividad estará centrada en...
Leer más
